Reconocimiento de Voz (ASR)… como en 1810

Hace algunos días atrás, conversando con Martín D’Onofrio, me comentaba sorprendido el notable funcionamiento de la plataforma de reconocimiento de voz, disponible desde el 1 de julio, de la empresa de telefonía celular Movistar. Resultaba fantástica la capacidad del sistema para comprender diferentes tonos de voz sin necesidad de pasar por el proceso de aprendizaje, sobrellevar ruidos de fondo y colocar pausas y puntos donde correspondían…. casi, casi como si lo hiciera un ser humano.

Hoy (gracias Luis Amato por el aporte) me entero por una nota de la BBC, que SpinVox, la empresa con la cual Movistar ha cerrado contrato para obtener la tecnología que hace esto posible, envía los mensajes a call-centers en Sudafrica y Filipinas para que estos sean escuchados y reescritos por los trabajadores, tirando a la basura la confidencialidad del contenido.

Moraleja:  mejor optar por alternativas libres!

«No todo lo que brilla es oro».

-Anónimo