VoIP es una tecnología de telecomunicaciones por medio de voz y sistemas multimedia (como vídeo), que se transmite por Protocolo de Internet (IP). El hecho de poder comunicarse no solamente por audio, sino también mantener videoconferencias con este servicio ofrece un sinfín de posibilidades a las empresas.
La tecnología VoIP permite reducir sustancialmente los costes en telecomunicaciones de las empresas y ofrece muchas más posibilidades de movilidad, ya que es posible conectarse desde cualquier parte del mundo sin pagar de más y sin tener dificultades para hacerlo. Es por esto que actualmente más del 80% de las líneas instaladas en las empresas sean mediante VoIP.
Es un sistema ideal para empresas que buscan soluciones de comunicaciones unificadas, utilizando llamadas de voz, conferencia web, buzón de voz, correo electrónico, chat, etc. La gran cantidad de dispositivos diferentes con los que se puede utilizar el VoIP permite que los empleados puedan llevarse su interno de la oficina a donde quieran, activando o desactivando el mismo cuando sea necesario. Así, podrán comunicarse con su smartphone con los clientes u otras personas de la empresa y realizar o recibir llamadas telefónicas, sin importar si están en su casa o de viaje.
Estas son algunas ventajas a nivel técnico a tener en cuenta del traspaso a la tecnología VOIP:
– Permite controlar el tráfico de la red, lo que disminuye las posibilidades de caídas en el rendimiento.
– Se puede utilizar cualquier tipo de hardware, lo que evita instalaciones complementarias.
– Es independiente de la red física utilizada y se puede instalar en las grandes redes de IP actuales.
– Permite integrar Vídeo y TPV (terminal de punto de venta).
– Los números de teléfono no geográficos también pueden utilizar VoIP.
– Su instalación es mediante un pequeño servidor, a diferencia de las centrales telefónicas convencionales para empresas con mucha infraestructura.