El trabajo en equipos y su necesidad de nuevas herramientas tecnológicas

El trabajo en equipos es una situación más que normal en las empresas actuales. Organizaciones de diferentes tamaños e industrias encuentran esta metodología de trabajo como una actividad que genera altos resultados para llevar adelante diferentes proyectos dentro de una empresa.

A diferencia de los viejos equipos de trabajo hoy, estos equipos, pueden estar formados por integrantes de diferentes locaciones, por clientes y proveedores, consultores, etc.

Por lo expuesto recientemente consideramos que es importante para una empresa el implementar herramientas de colaboración que puedan favorecer esta modalidad de trabajo, sin embargo, si bién existen varias soluciones muchas fallan al intentar soportar el día a dia del estilo de trabajo de cada organización. Es por ello que destacamos a continuación una serie de factores que son críticos para la incorporación de herramientas de colaboración dentro de una empresa.

Equipos

Según los estudios realizados por la Universidad de Virginia, se llega a la conclusión de que se necesitan mejores herramientas de colaboración debido a que en un trabajo normal los gerentes y los trabajadores del conocimiento pasan alrededor del 95% de su tiempo en reuniones, al teléfono y enviando mails. Los equipos de trabajo son dinámicos y mutan durante el desarrollo de su proyecto.

Las prioridades de estos equipos están focalizadas en:

Herramientas mejor alineadas son necesarias

Según el estudio los equipos de trabajo valoran las herramientas que logren integrarse a los procesos de negocio, la que mejor se adecúen al estilo de trabajo de la empresa y las que sean más simples de instalar y usar.

También es importante destacar que los trabajadores tienen la expectativa de trabajar con herramientas tan fáciles de usar como la oferta que les brinda hoy aplicaciones de uso general y libre ( whatsapp, telegram, etc).

Porque falla la implementación de estas herramientas:

Selección de las herramientas

Es habitual que los gerentes seleccionen  las herramientas basados en su conocimiento y su familiaridad, sin tener en cuenta su efectividad. Las herramientas que son utilizadas con más frecuencia (que resultan más familiares) no tienen por qué ser las más efectivas para el trabajo de un equipo.

Es crucial que para la adopción de nuevas herramientas de colaboración realizar un trabajo muy fuerte de capacitación la cual va a favorecer el rendimiento de la empresa y empinar la curva de adopción de la misma.

Alineación con los procesos:

La adopción de herramientas de colaboración alineadas con los procesos de negocio trabajan como una herramienta que favorezca el cumplimiento de la metas de negocio en ingresos y en mejorar la experiencia de los clientes.

Cultura de colaboración:

Afortunadamente un número creciente de gerentes entienden cuan importante es el uso de herramientas de colaboración para el trabajo en equipo y como estas herramientas empoderan a un equipo para que sea mas eficiente.

Construir una cultura de colaboración requiere que la gente trabaje de la misma forma con sus colaboradores dentro y fuera de la organización. Para empujar esta cultura es importante dotar a los empleados de mejores herramientas alineadas a la forma en la cual trabajan.


Autor: Luis Amato

FuenteHarvard Business Review : Why Today’s Digital Teams Need a New Class of Collaboration Tools

AdopciónDesde Bitsense podemos ayudarlos a seleccionar, implementar y trabajar con la herramienta de colaboración que más se adecúe su empresa.